miércoles, 23 de julio de 2014

Matar a un ruiseñor (1960)- Harper Lee- Escribir por un mundo mejor

Ganadora de un premio Pulitzer en 1961, esta prestigiosa y exitosa novela de Harper Lee, representa un alegato en contra de la discriminación racial y el sexismo. Protagonizada por Scout, una niña poco convencional, huérfana de madre y que sabe pelear y discutir de igual a igual con los varones de su edad, está basada en la propia infancia de la autora.
Nelle Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, el 28 de Abril de 1926. Hija de Amasa Coleman Lee, abogado y editor periodístico (modelo del futuro abogado defensor Atticus Finch) y de Frances Finch, fallecida tempranamente, Harper fue la menor de cuatro hermanos. Durante la escuela primaria, entabló amistad con el niño Truman Persons, quien luego cambiaría su apellido paterno por el de su padrastro, Capote. Esta amistad duraría numerosos años, hasta que la escritora estuviera en desacuerdo con el autor de A sangre fría, a causa de la manipulación que este ejerció sobre los acusados de homicidio protagonistas de su novela. De todas maneras, Truman Capote le dedicó el libro en agradecimiento a la colaboración de Lee en las investigaciones del caso.
Harper Lee estudió Derecho en Alabama hasta 1949 y poco antes de graduarse se mudó a New York para dedicarse de lleno a la literatura. Mientras trabajaba como empleada de reservas en una aerolínea y vivía en un pequeño apartamento en el que no tenía agua caliente, comenzó a construir los bocetos de lo que luego sería su famosa novela. Rechazada por dos editoriales, finalmente vio la luz en 1960 bajo el nombre de Matar a un ruiseñor. Un año después fue llevada al cine por Robert Mulligan, protagonizada por Gregory Peck en el rol de Atticus Finch y fue ganadora de tres Oscar de la Academia.
Pocos son los datos de esta ahora octogenaria autora. Se sabe que además de su primera y única novela, publicó unos pocos ensayos. También se sabe que la repentina fama de su novela no le cayó en gracia: utilizando la misma táctica que J. D. Salinger, se negó a conceder entrevistas y se rebeló frente al establishment literario, volviéndose a su Monroeville natal.
Matar a un ruiseñor es una novela inteligente, llena de ternura y sentimiento. Narrada en primera persona por la protagonista, Scout Finch, presume de un lenguaje sencillo y ágil, que permite al lector disfrutar sin devanarse los sesos. Imprescindible en las bibliotecas.

1 comentario:

David Cotos dijo...

La película, basada en el libro, es una joya del cine.