miércoles, 23 de julio de 2014

El almuerzo desnudo (1959)- William Burroughs- Sostengan las cucharas.

Libro pornográfico y revulsivo si los hay, revolucionó la forma de narrar de buena parte de la segunda mitad del siglo veinte. Quien vaya en busca de metáforas graciosas que lo alejen del mal humor después una jornada de trabajo, mejor busque el confort de una novelita histórica, en la que podrá apreciar detalles de la vida de nuestros próceres caídos y deleitarse con alguna historia de amor sobre mujeres heroicas. Porque el que busque entretenimiento acorde al estómago medio terminará vomitando la cena. Ahora sí, el que necesite fascinarse por la multiplicidad de las imágenes, quejarse visceralmente por el sistema social en el que estamos inmersos y deleitarse con la narración experimental del maestro Burroughs, hallará un tesoro de inestimable valor.
Nacido en febrero de 1914 en la ciudad de Saint Louis, Missouri, William Seward Burroughs era hijo de una familia de terratenientes de clase media alta. Educado en los mejores colegios del estado, concluyó sus estudios en Harvard en 1936, especializándose en literatura inglesa. Atraído desde pequeño por el mundo del hampa y la drogadicción, en 1943 se establece en New York y un año después conoce a Jack Kerouac y Allen Ginsberg, con quienes mantiene una estrecha amistad. No olvidemos que estos tres nombres son los más emblemáticos al hablar de la tan mentada Generación Beat, ya que pueden ser considerados sus fundadores. Burroughs se caracteriza desde su adultez por convertirse en un experimentador: desde su propio cuerpo (al que le suministra cualquier tipo de droga, y especialmente opiáceos, de los que fue adicto por quince años y hasta el final de sus días) hasta la escritura, en la que introducirá una nueva forma de narrar. Fue el creador de la técnica del collage influenciado por el artista plástico Brion Gysin. Esta técnica consiste en cortar los textos, mezclarlos y pegarlos al azar, para que la escritura adquiera nuevos significados. Ya lo dice en un fragmento de su obra más celebrada: “No pretendo imponer “relato”, “argumento”, “continuidad”... En la medida en que consigo un registro Directo de ciertas áreas del proceso psíquico, quizá desempeñe una función concreta... No pretendo entretener.”
El almuerzo desnudo sufrió la prohibición en Boston (Massachussets) a causa de su lenguaje explícitamente sexual y su continua evocación a imágenes grotescas. Tras un juicio que se celebró en los años 1965 y 1966 se levantó la prohibición, hecho que significó el final de la censura en los EEUU.
William Seward Burroughs fue idolatrado por escritores y artistas de todo el planeta, colaborando en proyectos cinematográficos, musicales y multimedia. A partir de 1980 se dedicó a la pintura y en 1995 editó su autobiografía Mi educación: un libro de sueños. Falleció en 1997, a causa de una insuficiencia cardiaca.
El almuerzo desnudo (cuyo título fue sugerido por Jack Kerouac) constituye una obra multifacética, explosiva y abarcadora.

No hay comentarios: